Evaluación de Impacto Social (EvIS)

El Artículo 120 de la Ley de la Industria Eléctrica establece que: ” Los interesados en obtener permisos o autorizaciones para desarrollar proyectos en la industria eléctrica deberán presentar a la Secretaría (de Energía) una evaluación de impacto social que deberá contener la identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales que podrían derivarse de sus actividades, así como las medidas de mitigación correspondientes. La Secretaría emitirá el resolutivo y recomendaciones que correspondan, en los términos que señalen los reglamentos de esta Ley.”

Por su lado, el Reglamento de la misma Ley de la Industria Eléctrica, en su Artículo 86 dice que: “Los interesados en obtener permisos o autorizaciones para desarrollar proyectos en la industria eléctrica incluidos los relativos a la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica deberán presentar a la Secretaría (de Energía) la evaluación de impacto social a que se refiere el artículo 120 de la Ley, noventa días antes de su intención de iniciar las negociaciones con los propietarios o poseedores de los terrenos donde se pretenda ubicar el proyecto de que se trate. Se otorgarán los permisos para el desarrollo de proyectos de la industria eláctrica una vez que se presente la evaluación de impacto social.”

En la práctica nos hemos podido percatar que las empresas desarrolladoras ya tienen contratos de usufructo con los propietarios o poseedores de los terrenos, desde antes de que la Evaluación de Impacto Social (EvIS) correspondiente sea presentada a la Secretaría de Energía. También hemos constatado que las EvIS no son públicas por un supuesto carácter de confidencialidad. En efecto, mediante solicitud de acceso a la información pública realizada en diciembre de 2016, se recibió la respuesta de que las EvIS son documentos con información clasificada como confidencial por el lapso de un año.

En una segunda solicitud en 2017, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Energía nos han compartido los documentos de las EvIS correspondientes a los proyectos de Sinanché, Tizimín, Ticul A y Ticul B. Un colaborador en 2018 nos ha compartido los documentos de las EvIS correspondientes a proyectos en los municipios de Valladolid, Peto e Ixil. Una colaboradora nuestra también nos ha compartido un archivo de diapositivas con el título: “Proyectos de Energía en México: Evaluación de Impacto Social, Plan de Gestión Social y Consulta.”