Estructura

La Articulación Yucatán está conformado por un Equipo Nodal voluntario y de participación frecuente, que coordina las actividades y la comunicación de un grupo amplio y plural de trabajo, enlazando además a diversos actores.

Equipo Nodal:

Maestra Jazmín Sánchez Arceo. Maestra en Ingeniería Ambiental y consultora independiente.

Maestra Ivet Reyes Maturano. Candidata al Doctorado en Antropología (Universidad McGill) y Maestra en Análisis Cultural (Universidad de Ámsterdam), es Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Aborda temas relativos a la ecología política y el cambio rural. Ha participado además en diversos proyectos académicos, interdisciplinarios y de producción cultural en México, Holanda y Estados Unidos.

Dr. Alfonso Munguía (muga5610@gmail.com). Profesor investigador del posgrado de Desarrollo Regional del ITM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Temas de interés: gestión sustentable del territorio y los recursos naturales, ordenamientos ecológicos territoriales.

Dr. Rodrigo Patiño (rodrigo.patino@cinvestav.mx). Desde 2004 es investigador del Cinvestav – Unidad Mérida, con experiencia nacional e internacional en el uso de fuentes renovables de energía y el desarrollo de procesos sostenibles. Se interesa por el trabajo interdisciplinario, la comunicación de la ciencia y su uso en la toma de decisiones.

Aliados: A lo largo de la existencia de la Articulación Yucatán, ésta se ha encontrado con numerosos simpatizantes y colaboradores que muestran un interés legítimo por apoyar las acciones propuestas y que actualmente son considerados aliados:

Organizaciones de la Sociedad Civil: Asamblea de Defensores del Territorio Maya (Múch’ Xíimbal), Indignación, Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO), GeoComunes

Académicos y estudiantes: Cinvestav-Mérida, Instituto Tecnológico de Mérida, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Yucatán, CIESAS Peninsular, Colegio de Michoacán, University of York, Harvard Kennedy School, The University of Sheffield

Organizaciones internacionales: Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH México), World Wildlife Fund (WWF México), American Bird Conservancy (ABC)